La utilización de la gamificación para la formación aumenta un 18% en España

> Se ha consolidado el uso de estrategias de aprendizaje como las simulaciones, los videojuegos, los 'role plays' o los juegos de mesa.


> La gamificación aumenta el atractivo de la formación, la motivación, la capacidad de retener conceptos y la adquisición de habilidades.

> Un 81% de las empresas Top Employers en España ya ha implantado la gamificación para sus procesos de aprendizaje.


> SEAT, Novartis, KPMG y Chiesi son buenos ejemplos de compañías que cuentan con innovadoras iniciativas de gamificación.

Miércoles, 26 de octubre de 2016.- La gamificación, la utilización de los juegos en los procesos de formación en las empresas, es una tendencia en auge. Metodologías como las simulaciones, los videojuegos, los 'role plays' o los juegos de mesa se han consolidado en las empresas Top Employers en España. De hecho, el uso de la gamificación en formación ha aumentado un 18% (del 63% de compañías certificadas que la tenían implantada en 2015 al 81% de este año).

"La gamificación aumenta el atractivo de los procesos de aprendizaje, la diversión, la motivación, la capacidad de retener conceptos y la adquisición de habilidades. Lo que hicimos como niños, aprender jugando, también es posible cuando somos adultos, experimentando, corrigiendo y repitiendo lo adquirido hasta interiorizarlo. Es un enfoque muy efectivo que ayuda a mejorar la aplicabilidad de la formación recibida en el puesto de trabajo", explica Salvador Ibáñez, Country Manager de Top Employers Institute en España.

El creciente uso de este tipo de metodologías en las empresas va acompañado de la implantación de tecnologías específicas para las simulaciones y los juegos de formación. Un 55% de las compañías Top Employers en España ha implantado ya estas tecnologías específicas (un 15% más que el año pasado).


Los juegos se están consolidando incluso como forma de evaluar las competencias y destrezas de los líderes, con un incremento del 25% de las empresas certificadas que los usan con este objetivo (del 43% de 2015 al 68% actual).

Chiesi, KPMG, SEAT y Novartis son buenos ejemplos de compañías que han puesto en marcha innovadoras iniciativas de gamificación con objetivos tan diversos como mejorar el proceso de integración de los nuevos empleados, promover los hábitos de vida saludables o realizar simulaciones de todo el proceso de negocio.

Chiesi: pequeños juegos para mejorar la integración
Desde el Departamento de Personas de la compañía farmacéutica Chiesi, usan la gamificación en uno de los procesos más importantes del ciclo de vida laboral de las personas: la acogida. Cuando tienen nuevas incorporaciones, promueven y mejoran el proceso de integración a través de pequeños juegos basados en información proveniente de datos de la compañía, de su modelo de personas y de sus valores. Esto supone un elemento de motivación y de diversión. Además, se consigue que el proceso de aprendizaje sea más efectivo y ameno.

Chiesi también cuenta con formaciones en nuevos productos y en habilidades que usan la gamificación con el fin de mejorar la aplicabilidad de la formación recibida en el puesto de trabajo.

KPMG: un aprendizaje más ameno y efectivo
En KPMG, utilizan la gamificación para distintos ámbitos, que van desde el conocimiento de la firma y los servicios que prestan a sus clientes hasta el desarrollo de capacidades comerciales, la gestión del tiempo, la protección de la información o la prevención de riesgos laborales. Todas estas soluciones aplican los principios de la gamificación, es decir, trasladan a la formación los componentes del juego para lograr experiencias de aprendizaje más amenas y efectivas.

De esta forma, se crea una metáfora lúdica o un mundo ambientado en el que el participante protagoniza las acciones a realizar y con sus decisiones avanza en el proceso de aprendizaje.

El feedback positivo de los participantes les confirma el valor añadido que supone contar con una formación diferente en la que a través de situaciones con un contexto lúdico se les proporcionan conocimientos teóricos y prácticos de aplicación en su día a día.

Para esta firma de servicios profesionales, la gamificación es una apuesta clara en su formación y en los próximos meses seguirán poniendo a disposición de sus profesionales nuevas soluciones.

SEAT: simular todo el proceso de negocio
El Seminario de aprendizaje “The Business Management” de la compañía automovilística SEAT permite experimentar cómo es el funcionamiento de una empresa dentro de un entorno competitivo. Se trabaja en tres ámbitos: planificación de negocio, desarrollo del negocio y evaluación de resultados.


Todo el proceso de negocio se consigue simular mediante un cómodo y didáctico panel de sobremesa. Los miembros de cada grupo asumen los roles determinantes de dirección de una empresa – producción, ventas y finanzas –, las responsabilidades que les corresponden y las negociaciones necesarias para llevarlo a cabo.


Esta compañía automovilística cuenta además con el juego de mesa SEAT, que con un concepto similar al Trivial-Pursuit, pretende crear engagement, conocimiento y notoriedad de marca entre sus principales stakehoders: empleados, clientes, concesionarios o medios.

El juego se estructura como trivial con 6 grupos de contenidos: Historia, SEAT en el mundo, Gente SEAT, Modelos SEAT, Diseño e Innovación, y Deportividad SEAT. Cada grupo contiene preguntas que engloban la historia de SEAT desde sus comienzos hasta el último lanzamiento del modelo más actual: el SEAT Ateca.

Novartis: juegos para una vida saludable
Desde la compañía farmacéutica Novartis apuestan por llegar a sus colaboradores de formas diversas y que generen impacto, adaptándose a los cambios del entorno y a las distintas necesidades personales.


Hoy en día para gestionar el conocimiento y la formación continua, en Novartis utilizan, entre otras herramientas, la gamificación y las plataformas de aprendizaje virtuales avanzadas que permiten al empleado gestionar su propia formación las 24 horas del día los 7 días de la semana desde cualquier dispositivo móvil.


Recientemente han lanzado la aplicación ‘Rétame’, un juego similar al Trivial con el que los colaboradores de Novartis compiten entre sí respondiendo preguntas sobre salud y bienestar. Enmarcado en la Semana Be Healthy, este juego tiene como objetivo concienciar y extender la importancia de llevar una forma de vida saludable.


No solo le dan importancia a los contenidos profesionales, sino también a la potenciación de las habilidades de sus colaboradores. Por ello, cuentan con otra plataforma, SkillSoft, donde sus empleados pueden encontrar todo tipo de contenidos. El colaborador es libre de escoger el contenido en el que quiere formarse y la manera en cómo quiere hacerlo: A través de un video inspirador, de una formación on line, de una lectura, etc.


Ese es el principal atractivo, acercar intereses y contenidos diversos a las manos de sus colaboradores en cualquier momento, que les ayuden a crecer y desarrollarse.

Acerca de Top Employers Institute
Top Employers Institute certifica de forma global las condiciones excelentes que las empresas ofrecen a sus trabajadores. Las condiciones laborales adecuadas garantizan que la gente se desarrolle tanto personal como profesionalmente. Esto permite a su vez que las compañías crezcan y se desarrollen. Siempre.


Con base en Holanda, la compañía ha identificado Top Employers en todo el mundo desde 1991. Top Employers Institute está actualmente implantada en más de 100 países y seis regiones: Norteamérica, Asia Pacífico, Europa, Oriente Medio, África y Latinoamérica. Casi 1.100 compañías han conseguido ser certificadas como Top Employers en 2016.