Redes sociales, aliadas de la gestión del talento

Artículo publicado originalmente en ORH
Irene Martínez
Research Project Manager de Top Employers Institute

El uso de las redes sociales no solo está transformando la forma en que nos relacionamos, sino que su uso crece y se consolida en las organizaciones y en diversos ámbitos de la gestión del talento. Los datos de nuestros estudios demuestran claramente que las compañías más relevantes las utilizan de forma creciente en ámbitos como la comunicación, el on-boarding, la formación o la innovación.

Comunicación para el engagement

Entre las empresas Top Employers España es una tendencia clara la utilización de las redes sociales para la comunicación; no solo de la organización con los empleados, sino entre los mismos empleados, y, claro está, de los empleados y la organización con el mercado. Los datos hablan por sí solos: Un 63% de las compañías certificadas ya utiliza estas herramientas frente a un 54% que lo hacía en 2015. Es un proceso que crece de forma imparable.

El papel de las redes sociales en la comunicación interna es especialmente relevante para lograr, de una forma natural y cotidiana, transmitir y compartir la cultura de la empresa, desdibujando la clásica frontera entre la comunicación formal e informal, dibujando un espacio de comunicación más cercano, más dialogante e interactivo, sin perder su carácter formal de comunicación organizativa pero mucha más horizontal, continua y abierta.

Y qué decir del relevante papel de las redes sociales para desarrollar y reforzar nuestras políticas de employer branding.  En este mundo multi-comunicado, con información y opiniones en tiempo real y, para más inri, con informaciones que parecen rápidas y efímeras pero que se multiplican y pueden permanecen en las redes por tiempo indefinido. Nuestros empleados, nosotros mismos, nos convertimos en embajadores de marca a través de nuestras cuentas personales en redes, y no solo de lo que decimos, sino de nuestros retwitteos, de nuestros “me gusta” y de los contenidos que compartimos.

On boarding y  redes sociales

El on-boarding es una práctica de Recursos Humanos en la que se está consolidando de forma decidida el uso de las redes sociales. Las empresas las ponen a disposición de los nuevos empleados en su proceso de integración para que puedan conversar con el resto de empleados y compartir experiencias, facilitando así la comunicación horizontal y potenciando la transmisión informal de la cultura y valores de la organización.

En la medida que la integración en la cultura corporativa se está convirtiendo en la principal prioridad de las empresas, por encima de la adquisición de los conocimientos técnicos necesarios en el puesto de trabajo, los medios de comunicación social se han revelado como una potente herramienta para conseguir que los recién llegados sientan la empresa y sus valores como propios.

El auge del aprendizaje social

El uso de las redes sociales está también crecientemente asentado en el aprendizaje y desarrollo. El 82% de las empresas Top Employers cuenta con tecnologías específicas para la utilización de los medios sociales en formación frente a un 67% en 2015. El denominado “aprendizaje social” está claramente integrado en las estrategias de formación de un número creciente de compañías.

Una buena práctica en la materia es la del proveedor de servicios financieros Cetelem, que dispone de Mycetelem, una red social corporativa accesible para todos sus colaboradores dentro de la que se han creado grupos corporativos utilizados en sus procesos de formación. Otro ejemplo es el de ING Bank, que utiliza las redes sociales internas en formación para compartir experiencias y conocimiento.

Potenciar la innovación

Las redes sociales facilitan la interacción, el trabajo en equipo y el diálogo, con lo que también se utilizan para potenciar los procesos de innovación en la empresa.

El Grupo Cortefiel, por ejemplo, ha implantado una plataforma que funciona como una red social a través de la cual todos los empleados pueden proponer ideas de mejora como empleador y de negocio, que son votadas por los propios equipos y que se trasladan al Comité de Dirección.

Ferrovial, por su parte, ha implantado Coffee, una red interna para el intercambio del conocimiento y la transformación de su cultura organizativa.

Coffee permite poner las bases de una cultura transversal que rompe las barreras organizativas, lo cual incide directamente en la productividad de los profesionales y en la competitividad de la compañía. Esta red social, que tiene como uno de sus objetivos construir las bases de la innovación, es una herramienta de trabajo consolidada, con más de 3.000 usuarios que lo utilizan para compartir información, para el lanzamiento de proyectos y como espacio divulgativo.

Las redes sociales son una forma de comunicación y de relación que evolucionarán en los próximos años en formas que ahora no imaginamos, pero han venido para quedarse y las organizaciones más relevantes las incluyen ya como una herramienta cotidiana e imprescindible en sus estrategias de desarrollo del talento y employer branding

+31 (0)20 624 41 91 nederland@top-employers.com

References

“The Top Employers certification made us aware of how important it is to systematically track our on-boarding process, measuring its success and satisfaction level. We’ll now implement this and deliver it as a best practice to the Vodafone Group.”

Read others